PRIMERA PARTE: Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados
1. Enunciado de los hechos
Hechos
Enunciado
1
Percepción de crisis del sistema liberal
2
Surgimiento de nuevos partidos políticos
3
Propuesta de reforma del sector liberal: Proyecto Saavedra Lamas (1916)
4
Propuesta de reforma del sector socialista: Reforma Universitaria (1918)
5
Renacimiento del catolicismo
6
Difusión del pensamiento educativo católico
7
Propuesta de reforma del sector católico: Proyecto Marcó (1923)
8
Propuesta de reforma del sector católico: Proyecto Cafferata (1925)
9
Difusión de nueva corriente pedagógica e intento de renovación pedagógica: la Escuela Activa
10
Desarrollo de la actividad de Olga Cossetini en la escuela Gabriel Carrasco de Rosario (Santa Fe)
2. Breve descripción de los mismos
Hechos
Descripción
1
Esta crisis, en términos educativos, se genera por factores tanto internos al sistema como externos al mismo. Algunos de los factores internos eran: la falta de una ley general que regule todo el sistema, la política laicista, la falta de educación técnica y, el metodismo del normalismo y el estatismo, entre otros. Por otro lado, algunos de los factores externos fueron: la ruptura del marco ideológico sobre el que se había construido el sistema y el agotamiento del proyecto de país al que respondía el sistema.
2
A raíz del hecho 1, comienzan a surgir nuevos partidos políticos como lo fueron el radicalismo y el socialismo, entre otros. Es así como políticamente comienza a desaparecer el predominio del gobierno liberal. El gobierno que toma su lugar es el radical con las presidencias de Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y, nuevamente, Hipólito Yrigoyen. Este partido se identifica con los sectores medios y tiene como objetivo la limpieza del sufragio.
3
Tras un diagnóstico del sistema, se señaló que éste era inepto y antidemocrático. Entonces, el proyecto se plantea como una ley general con el objetivo principal de reestructurar el sistema, sobre todo el pasaje del nivel primario al medio. Para lograr esto, se propone crear un nivel intermedio. Este nivel consistía en incorporar la enseñanza de las habilidades propias de un oficio, además de brindar la enseñanza general ya tradicional. En la práctica, se implementó experimentalmente en algunas escuelas, pero luego se abandonó por no ser aprobado por el Congreso.
4
Esta universidad de la que parte la reforma, a la cual Martínez Paz califica como un movimiento múltiple y heterogéneo, tenía como problemas el anacronismo en cuanto a la enseñanza y a las disciplinas, el perfil profesionalista y la falta de autonomía. A partir de la crítica de estos problemas se plantean propuestas estudiantiles, sociales y políticas. En los hechos, el movimiento va a ser impulsado por la FUC que tiene como primer reclamo el cogobierno, llamando entonces, a una huelga general.
5
Se denomina así al fortalecimiento del catolicismo que tiene lugar en las décadas del 1920-30, luego del auge laicista y anticlerical identificado mayormente con la Generación del ´80.Los factores que contribuyeron fueron: la crisis del liberalismo, del positivismo y del laicismo; los frutos de la acción educativa de las comunidades religiosas (jóvenes formados en sus instituciones educativas actúan en la vida pública) y el afianzamiento del nacionalismo, que tiene como propuesta cultural revalorizar las raíces hispano-católicas.
6
El sector católico propone una educación que atienda todas las dimensiones de la persona, entre ellas la religiosa. El pensamiento de dicho sector se afirma con el reclamo de la libertad de enseñanza (contrario al monopolio estatal) y con fuertes críticas al laicismo para restablecer la enseñanza religiosa. Además, aparece en esta época el reclamo de subsidios estatales para la gestión privada. El establecimiento de estos sería una consecuencia del respeto a la libertad de enseñanza.
7
Proyecto de "Ley orgánica de la enseñanza ", del Ministro de Instrucción Pública Celestino Marcó (1923). El proyecto sostiene que “la enseñanza será oficial y libre”. Coloca en igualdad de condiciones la enseñanza privada y la de gestión estatal. La enseñanza libre (privada) será dada por establecimientos “de carácter legal” por asociaciones de enseñanza o por particulares. La enseñanza oficial será dada en establecimientos sostenidos por la Nación, las provincias y los municipios.
8
El proyecto Cafferata (1925) establecía una repartición proporcional del presupuesto escolar. Contemplaba que los establecimientos privados de nivel primario pudieran recibir subsidios del Estado destinados al pago de las 2/3 partes de los salarios docentes, y el tercio restante a cargo de los establecimientos privados. Los requisitos para recibir el subsidio eran: contar con un mínimo de veinte alumnos por maestro, dictar los contenidos mínimos fijados en la Ley 1420 y que los maestros tuvieran títulos oficiales.
9
La escuela activa surge en oposición a la escuela “normal positivista”. Las ideas de individualidad, libertad y espontaneidad formuladas por Rousseau; las de la integración de idea y experiencia y la concepción de la unidad vital de Pestalozzi; la importancia del juego, la actividad libre y creadora del niño de Fröebel, fueron referentes fundamentales en este movimiento. Dicha escuela irrumpe en defensa de la autonomía infantil y las críticas a la escuela tradicional
10
En esta escuela se reflejan muchos de los principios generales de la Escuela Activa. Algunos de ellos son: el reemplazo del timbre por música, como indicador del comienzo del recreo, otorgando amplia libertad para el alumno; la satisfacción de aprender y descubrir como una manera de fomentar la investigación autónoma por parte del alumno; la enseñanza artística en todas las áreas presentando una nueva organización curricular; y, la realización de elecciones de candidatos con el fin de preparar a los alumnos para la participación en la vida política.
3. Justificación de su importancia
Hechos
Justificación
1
Este hecho es de gran importancia, ya que es el que da pie a otras ideologías como la de la Unión Cívica Radical, la socialista, la católica, a presentar sus proyectos de reforma en cuanto al ámbito educativo.
2
Este hecho marca una ruptura tanto en el ámbito educativo como en el político. Es decir, al asumir (por medio del voto secreto) como presidentes representantes de la Unión Cívica Radical, opositores del liberalismo, los objetivos a cumplir cambiaron. Por ejemplo, hicieron posible el afianzamiento de los sectores medios.
3
Este hecho resulta relevante ya que se plantea una nueva forma de educar y de articular el nivel primario con el medio. Se propone terminar con el enciclopedismo que primaba en la época e intentaba pasar de ser un sistema educativo con un currículum diferenciado a uno comprensivo. Esto todavía no se daba, de manera que podía llegar a ser algo innovador.
4
Este hecho representa un gran cambio en el nivel superior, ya que propone un cogobierno entre estudiantes y profesores. Además se reclamaba una renovación de los métodos y disciplinas, la designación de cátedras por concurso y la periodicidad de las cátedras, que existiesen cátedras paralelas, un mayor desarrollo de la investigación, autonomía con respecto al Estado, y que la universidad tuviera una función social.
Esto significa una gran reestructuración de la universidad en aspectos tanto internos como externos a la misma. Pero por sobre todo, el hecho más importante es el reclamo de un cogobierno ya que, existiendo éste, los alumnos tendrían mayor influencia sobre las decisiones a tomar.
5
Este hecho permite al catolicismo comenzar a tener nuevamente influencia tanto a nivel educativo como a nivel político. Esto es posible ya que los jóvenes que fueron formados en las instituciones educativas de las diferentes Congregaciones, tanto europeas como formadas en la Argentina, empezaban a actuar en el ámbito público y, entonces, en el político, influyendo sobre las decisiones y reformas a realizar. El catolicismo comienza a tomar un lugar relevante en la sociedad nuevamente.
6
El reclamo de subsidios que asisten a la educación privada (no solo la católica) responde al principio de libertad de enseñanza para que las familias puedan elegir que tipo de enseñanza quieren para sus hijos. De esta forma el Estado Nacional distribuye recursos, no sólo para las instituciones de gestión estatal sino también a las instituciones privadas. En este último aspecto también se defendía que existiese igualdad de derechos para las escuelas de ambas gestiones (gestión pública y privada) ya que todas contribuyen al bien común.
7
El proyecto de Celestino Marcó se presenta a modo de antecedente de que el sistema educativo posea una Ley Federal de Educación. Dicho proyecto de ley abarcaba los tres niveles de enseñanza. Intentó restablecer la enseñanza religiosa de cualquier culto (optativa) y la creación de universidades privadas facultadas para entregar títulos oficiales. El proyecto finalmente no tuvo el apoyo del Congreso, donde todavía existía una mayoría partidaria defensora del laicismo y del estatismo.
8
El proyecto de Juan Félix Cafferata (diputado católico) establecía un destino específico para el subsidio del Estado Nacional. La propuesta pretendía equiparar los salarios de los docentes que ejercían en establecimientos de gestión privada, ya que los mismos eran inferiores a los salarios de docentes de gestión pública. Finalmente el proyecto no fue aprobado por el Congreso por las mismas razones que el proyecto Marcó (1923).
9
La escuela activa surge como un intento de superación del normalismo. Los objetivos eran fomentar la investigación autónoma, que la escuela esté abierta a relacionarse con la comunidad, que la educación genere gozo y alegría proponiendo amplias libertades para alumnos y docentes. Si bien los objetivos eran variados, dicha corriente no logró imponerse al normalismo.
10
Es importante destacar el hecho de que esta corriente se haya aplicado a la educación argentina como una metodología posible de aplicar. Sin embargo, esta escuela sólo duró pocos años, por lo que no llegó a concretarse el reemplazo del normalismo.De todas formas, gracias a los años en que se llevó a cabo, se puede demostrar que este sistema es viable. Un ejemplo es el éxito de los graduados de esta institución al momento de poder realizar una cooperativa que, justamente, aprendieron a hacer en la escuela.
SEGUNDA PARTE: Valoración general de los hechos seleccionados
Durante el período que comprende los años 1916 y 1943 se destaca el resurgimiento del pensamiento católico y más específicamente la difusión del mismo a través de la disciplina que hoy nos toca abordar: la educación.
A raíz de la crisis del liberalismo van a surgir varias propuestas de reforma del sistema educativo de diversos sectores. El catolicismo defendió el principio de libertad de enseñanza, luego de que las ideas liberales y laicistas se plasmaban en detrimento de las ideas católicas. La educación fue un espacio a través del cual se elaboraron varios proyectos de reforma para recuperar la influencia hispano-católica en nuestro país.
La universidad argentina fue objeto de varias transformaciones que aun hoy siguen vigentes. Comenzó un acercamiento entre la universidad y los problemas sociales. Esto conlleva a una participación social activa de los estudiantes, y además a superar el perfil profesionalista y utilitarista, orientado únicamente a la formación específica, dejando relegada cualquier otro tipo de formación, como por ejemplo, la investigación.
También esta etapa histórica dio lugar al surgimiento de una nueva corriente pedagógica que se opuso al normalismo, llamada Escuela Activa. Si bien los intentos de reforma no llegaron a plasmarse, quedaron instaladas las críticas al enciclopedismo, al laicismo y al estatismo.
Enunciado, descripción y justificación de la importancia de los hechos seleccionados
1. Enunciado de los hechos
2. Breve descripción de los mismos
Esto significa una gran reestructuración de la universidad en aspectos tanto internos como externos a la misma. Pero por sobre todo, el hecho más importante es el reclamo de un cogobierno ya que, existiendo éste, los alumnos tendrían mayor influencia sobre las decisiones a tomar.
Durante el período que comprende los años 1916 y 1943 se destaca el resurgimiento del pensamiento católico y más específicamente la difusión del mismo a través de la disciplina que hoy nos toca abordar: la educación.
A raíz de la crisis del liberalismo van a surgir varias propuestas de reforma del sistema educativo de diversos sectores. El catolicismo defendió el principio de libertad de enseñanza, luego de que las ideas liberales y laicistas se plasmaban en detrimento de las ideas católicas. La educación fue un espacio a través del cual se elaboraron varios proyectos de reforma para recuperar la influencia hispano-católica en nuestro país.
La universidad argentina fue objeto de varias transformaciones que aun hoy siguen vigentes. Comenzó un acercamiento entre la universidad y los problemas sociales. Esto conlleva a una participación social activa de los estudiantes, y además a superar el perfil profesionalista y utilitarista, orientado únicamente a la formación específica, dejando relegada cualquier otro tipo de formación, como por ejemplo, la investigación.
También esta etapa histórica dio lugar al surgimiento de una nueva corriente pedagógica que se opuso al normalismo, llamada Escuela Activa. Si bien los intentos de reforma no llegaron a plasmarse, quedaron instaladas las críticas al enciclopedismo, al laicismo y al estatismo.